MITOS SOBRE LA MÚSICA Y SU APRENDIZAJE

Con este artículo inicio una serie de hechos reales que tratan sobre los diferentes mitos o creencias que hay alrededor la música y su aprendizaje.

 

¿Cuándo empezar a aprender a tocar un instrumento?

Existe una creencia muy extendida de que si quieres aprender a tocar un instrumento para ser un profesional y ganarte la vida tienes que empezar desde la infancia. Porque también existe la creencia que para ganarte la vida tienes que ser el nº 1 y ser muy famoso. Si no has pasado por la infancia no puedes ser el nº1. FALSO!!!

Según Google, la edad ideal empezar a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad, (los conservatorios dicen que la edad adecuada es a los 7 años de edad). El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño/a le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. (Esta última frase sería la ruina de muchísimos centros de enseñanza musical).

Pero ¿por qué? Según Google, Aprender a tocar un instrumento musical es uno de los mejores recursos para estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. … Desde que se inicia el proceso de aprendizaje, se ejercitan importantes habilidades cerebrales, se agudiza el oído, la memoria, y mejora la capacidad de expresión. Los padres que conocen esto llevan a su progenie, les guste o no, a un centro para aprender a tocar un instrumento.

Por mi propia experiencia, puedo decir que lo mejor que se puede hacer en la infancia es escuchar música de todo tipo, clásica, jazz, Rock-Pop, latina, etc.…(Cultivarse). Los progenitores deberían esforzarse en poner toda esta música, básicamente, cuando el niño/a está en casa. Solo lo hacen los padres que tienen una cultura musical y les gusta escuchar. Transmiten ese gusto por la música a la progenie.

¿Hará eso que quiera aprender a tocar un instrumento? No necesariamente, pero tendrá un criterio y una cultura musical. Seguramente, con el tiempo, se planteará tocar un instrumento, pero pensará que ya no tiene edad. Errorrrr!!!! Todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento a partir de cualquier edad y estimular las habilidades cognitivas. Como dicen los neurocientíficos, el cerebro es plástico y se puede ir moldeando a lo largo de toda la vida. Así se mantiene en forma, lo contrario sería perder su plasticidad.

 

Francisco Marrodán

 

Empieza tu curso de música y aprende a tocar el piano

Vas a tener una experiencia inolvidable. Aprenederás a crear e interpretar tus propias melodías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Marrodan Secanell.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad