En este artículo quiero comentar algunas diferencias que entre conservatorios tradicionales y los que enseñan Jazz y Rock.

Aprendí en clases de pedagogía, en la escuela superior de música  de Cataluña ESMuC que el sistema tradicional no había cambiado desde la época de JS Bach, por mucho que le cambiaran el nombre del nuevo sistema seguía siendo lo mismo porque los profesores habían aprendido el antiguo plan 66. En mi país estudié el plan 66 que era muy denso y lo único que había para conseguir un título superior. Al terminar el grado profesional, uno podía dar clases de piano en un conservatorio. Se puede apreciar que el nivel era bastante exigente. En 1990 apareció la LOGSE a partir de aquí fueron apareciendo diferentes nombres. ¿Cómo afectó eso a la enseñanza de música? Pues que se enseñaba lo mismo, pero con una programación menos densa. ¿Qué puedes conseguir hoy con el grado profesional? Lo último que sé es que te dan unos cuantos créditos para la carrera de magisterio.

Cuando estudié Jazz en el Taller de Músics de Barcelona me cambió la vida radicalmente aprendí cosas que jamás hubiera creído que pudiera aprender, como por ejemplo, educar el oído. Ahora puedo “jugar” con la música. “Jugar” es como llaman en otros países a lo que nosotros llamamos “tocar” un instrumento.

Aprendí una nueva forma de aprender, de conocer la música. Incluso al analizar las obras clásicas que había aprendido con el plan 66 me hizo descubrir que no había ningún secreto para JS Bach, Beethoven o Chopin. Lo sabían todo sobre la teoría y la armonía de la música que sabemos hoy. La única parte que no conocían son los nuevos timbres producidos por los nuevos instrumentos. A medida que la música se fue complicando con el romanticismo y el impresionismo, el sistema tradicional tenía y tinen problemas para poder incorporar las nuevas sonoridades llenas de tensiones.

Desde el punto de vista del Jazz es mucho más fácil entender la armonía de Chopin o Debussy, de analizarla y de ponerle nombre a las cosas. Los profesores que hemos estudiado tanto clásico como Jazz tenemos más claro cómo funciona la música lo cual nos da una ventaja que ayuda a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Pancho Marrodan

 

 

 

Empieza tu curso de música y aprende a tocar el piano

Vas a tener una experiencia inolvidable. Aprenederás a crear e interpretar tus propias melodías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Marrodan Secanell.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad