surrealismo alrededor de la música parte 3

 

La mayoría de la gente de este país no tiene conocimientos del entorno de la música. No conoce el sonido de la mayoría de los instrumentos musicales y menos, el nombre de estos. No sorprende pues, que no sepan nada sobre un montaje de un concierto en directo, es decir, que no sepan qué elementos intervienen para que el evento suene de forma correcta.  Tampoco tienen el conocimiento suficiente para saber el esfuerzo que hay detrás de cada músico, técnico de sonido, técnico de luces, montadores con formación, etc.… Me refiero a conciertos con sistemas de amplificación.

Por supuesto, la música clásica tiene sus auditorios acondicionados acústicamente que ayudan a que el sonido llegue a todas partes de forma correcta. Aunque no todos los auditorios están bien hechos o acabados. Es una cuestión arquitectónica estudiada previamente, no obstante, dominar el sonido es una tarea mucho más compleja de lo que parece i no todos los auditorios suenan como se supone que debieran. Sabemos que el sonido se transmite a través de muchos medios y aparece donde uno menos se lo espera. A veces los arquitectos sacrifican la parte acústica en favor de la visual, podemos encontrar auditorios brutalmente espectaculares y la acústica da dolor de cabeza a quien escucha.

Di clases de música en un instituto de nuevo diseño, arquitectónicamente tan avanzado que venían estudiantes gente interesada en el tema de todo el mundo. Un DESATRE!!!! Una acústica en las aulas imposible, el menor ruido se amplificaba por las “early reflections”, cualquier mínimo ruido se solapaba con el discurso del docente. Un infierno. Además, las aulas estaban conectadas por un sistema de ventilación y AC de primera categoría, el sonido de las clases también se colaba y puedes imaginar el galimatías que se montaba.

El tema de hoy va de surrealismo en la música ¿cómo se ve reflejado? Tal como he comentado, en el momento de montar un evento musical intervienen muchos profesionales, además de los músicos. Aquí, en este país escuchamos cosas como:

Alcalde de pueblo – ¿tú Manolo tocabas la guitarra de joven? –

Manolo- Sí, estuve 2 años en una escuela –

Acalde de pueblo – Serás el concejal de cultura –

 

Otro ejemplo típico:

Pepe propietario de equipo de sonido nuevo digital ­– Otilio, ¿tú tocabas el piano? –

Otilio – Sí, pero hace muchos años que lo dejé –

Pepe – pero algo recuerdas ¿no? –

Otilio – Sí, aún conservo el piano y en vacaciones lo chapurreo un poco –

Pepe – Vale pues, tú llevarás la mesa de mezclas –

Y así un montón de ejemplos. Otro día explicaré cómo fue el montaje del equipo de sonido de Pepe i Otilio. Lo único que me he inventado son los nombres, pero ha ocurrido, no es ficción, durante toda mi vida he vivido situaciones así, a patadas.

Esto no queda aquí, seguiré explicando anécdotas, de qué pasa cuando llueve, cuando el escenario no cumple las medidas demandadas, no se cumplen los riesgos laborables, representantes, mánager y mucho más.

Pancho Marrodán

Empieza tu curso de música y aprende a tocar el piano

Vas a tener una experiencia inolvidable. Aprenederás a crear e interpretar tus propias melodías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Marrodan Secanell.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad