Mitos sobre la música Parte 2

Vivir de la Música

La mayoría de los ciudadanos españoles tienen la creencia de que si no eres un nº1 no te puedes ganar la vida. Y no solo eso, eres un pobre desgraciado que vive del cuento. Además, ganarse la vida para ellos es ser millonario porque se supone que eres famoso, porque eres el nº1. Un pez que se muerde la cola.

¿Qué músico profesional no ha mantenido esta conversación en una o en varias ocasiones?

Manuel – Hola Pepito ¿cómo te ganas la vida?

Pepito – Hola Manuel, soy músico y vivo de la música.

Manuel – Lo que te pregunto es de qué trabajas, de qué vives.

Pepito – Vivo de la música.

Manuel – Anda ya!!!! me estás engañando, nadie vive de la música.

Esta conversación la hemos vivido la mayoría de los profesionales de la música en repetidas ocasiones a lo largo de nuestras vidas. Es algo que comentamos como si fuera un chiste, pero la realidad es que no tiene ninguna gracia porque demuestra el nivel de conocimiento sobre nuestra profesión y una falta de respeto. Muchos músicos vivimos de la música aunque no seamos famosos, nos conocemos entre los de la profesión. Por desgracia, muchos gobiernos desconocen totalmente este hecho, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por que toques una pieza musical en el piano delante de otras personas no quiere decir que lo lleves contigo desde que naciste, que tienes una facilidad innata para tocar el piano, que lo que tocas te sale por arte de magia. ¡¡¡No!!! Detrás hay mucho tiempo de dedicación, inversión en profesores e instrumentos y consigues una titulación equivalente a un grado, como cualquier otra carrera.

Hay otros países que saben lo importante que es, en la educación, la asignatura de música fincluyéndola en el currículum de contenidos desde que los alumnos son bebés hasta que van a la universidad…. aquí no,….. aquí la música es aquello que surge por arte de magia de los dedos de un niño o adulto. –El chico lo lleva dentro-dice el profesor de primaria o secundaria, que no tiene ni idea.

¿de qué no tiene ni idea? De que el chico se ha pasado un tiempo razonable estudiando aquella obra. Que puede que lo haya hecho solo o que sus padres le paguen un profesor. ¿Qué lo ha motivado a aprender a tocar el piano? Seguramente y tal como he visto en la mayoría de los casos, el entorno familiar es el centro neurálgico donde se generan las ganas de aprender a tocar un instrumento. Los padres, que tienen una cierta cultura musical y gusto por escuchar música cuando están en casa o el coche; tienen curiosidad por encontrar más artistas, suelen ser los responsables directos de inculcar a su prole esa afición y posterior interés en profesionalizarse.

Lo de profesionalizarse ya es otro tema del que hablaremos más adelante.

 

Pancho Marrodán

Empieza tu curso de música y aprende a tocar el piano

Vas a tener una experiencia inolvidable. Aprenederás a crear e interpretar tus propias melodías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Francisco Marrodan Secanell.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad