La música moderna es más fácil que la clásica, Mitos parte 5

A la mayoría del alumnado que viene a recibir clases de piano viene porque el instrumento es muy atractivo. Atrae mucho ver y escuchar a una persona tocando el piano en un medio informal, en casa de unos amigos, en un bar, sitios donde ese instrumento ayuda a socializar porque están muy cerca. Puedes hablar con el que interpreta e incluso pedirle que toque alguna pieza de tu gusto. También pude suceder que no sabes qué pedirle porque no tienes cultura musical, pero te gusta lo que oyes y te gustaría poder hacer lo mismo. – Si él puede, yo también puedo -.

Decides ir a una academia de música. Te dicen que tienes que comprarte un piano para practicar, tienes una hora semanal de clase de instrumento y 2 horas de clase de lenguaje musical. Si es un centro público pagas unos 60€ al mes y uno privado pagas entre 120 y 140€ mensuales.

Cuando empiezas todo parece correcto, pero cuando llevas medio año ves que lo que estás aprendiendo no se parece a aquello que oíste y te sedujo, el solfeo no se corresponde a lo que estás aprendiendo con el piano porque el nivel teórico del piano es más alto que el que estás aprendiendo en las clases de lenguaje musical. Entonces le expresas a tu profesor tu descontento.

Descubres que tendrías que haber pedido aprender “moderno” y sin lenguaje. La escuela privada hará un esfuerzo para cambiarte el repertorio pidiéndole al profesor que te de clases de moderno y quitarte el lenguaje musical, para no perderte. La pública no hará nada dependiendo más del profesor y su nivel de conocimiento.

La decepción

Resulta que llevas 6 meses o un año estudiando clásico con todas sus dificultades y sus problemas técnicos, cuando quieres rectificar y hacer un repertorio “moderno” porque crees que será más fácil, y más parecido a lo que tocaba tu amigo, te das cuenta de que no es así. El “moderno” exige hacer muchos ejercicios de escalas, dominar toda la teoría a tiempo real, pensar. Pides partituras y te dan un guion con la línea melódica y un cifrado de acordes. A partir de aquí tienes que aprender a desarrollar un arreglo de piano. La música “moderna” exige tanto como el clásico. Sobre todo, tienes que desarrollar la memoria, porque tienes que hacer que la música salga de ti, no de la partitura. – Lo dejo -.

Lo dejas porque te das cuenta de que no es coser y cantar y no te la habían dicho. Es una disciplina que requiere constancia y dedicación. Para los profesionales es una forma de vida difícil de conciliar con una vida familiar.

Mucha gente cree que tienes que ser un gran lector de partituras para ser un buen pianista, pero lo cierto es que una partitura es como un plano de una casa. Te la aprendes, la memorizas y luego la tocas, si quieres hacer una buena interpretación la tienes que hacer tuya, interiorizarla para que cuando la interpretes puedas expresar todos los sentimientos y sensaciones. Eso es lo que hace una interpretación llegue al público, aunque éste sean solo 4 personas en tu casa o en un bar.

 

Pancho Marrodan

Surrealismo en la Música

surrealismo alrededor de la música parte 3

 

La mayoría de la gente de este país no tiene conocimientos del entorno de la música. No conoce el sonido de la mayoría de los instrumentos musicales y menos, el nombre de estos. No sorprende pues, que no sepan nada sobre un montaje de un concierto en directo, es decir, que no sepan qué elementos intervienen para que el evento suene de forma correcta.  Tampoco tienen el conocimiento suficiente para saber el esfuerzo que hay detrás de cada músico, técnico de sonido, técnico de luces, montadores con formación, etc.… Me refiero a conciertos con sistemas de amplificación.

Por supuesto, la música clásica tiene sus auditorios acondicionados acústicamente que ayudan a que el sonido llegue a todas partes de forma correcta. Aunque no todos los auditorios están bien hechos o acabados. Es una cuestión arquitectónica estudiada previamente, no obstante, dominar el sonido es una tarea mucho más compleja de lo que parece i no todos los auditorios suenan como se supone que debieran. Sabemos que el sonido se transmite a través de muchos medios y aparece donde uno menos se lo espera. A veces los arquitectos sacrifican la parte acústica en favor de la visual, podemos encontrar auditorios brutalmente espectaculares y la acústica da dolor de cabeza a quien escucha.

Di clases de música en un instituto de nuevo diseño, arquitectónicamente tan avanzado que venían estudiantes gente interesada en el tema de todo el mundo. Un DESATRE!!!! Una acústica en las aulas imposible, el menor ruido se amplificaba por las “early reflections”, cualquier mínimo ruido se solapaba con el discurso del docente. Un infierno. Además, las aulas estaban conectadas por un sistema de ventilación y AC de primera categoría, el sonido de las clases también se colaba y puedes imaginar el galimatías que se montaba.

El tema de hoy va de surrealismo en la música ¿cómo se ve reflejado? Tal como he comentado, en el momento de montar un evento musical intervienen muchos profesionales, además de los músicos. Aquí, en este país escuchamos cosas como:

Alcalde de pueblo – ¿tú Manolo tocabas la guitarra de joven? –

Manolo- Sí, estuve 2 años en una escuela –

Acalde de pueblo – Serás el concejal de cultura –

 

Otro ejemplo típico:

Pepe propietario de equipo de sonido nuevo digital ­– Otilio, ¿tú tocabas el piano? –

Otilio – Sí, pero hace muchos años que lo dejé –

Pepe – pero algo recuerdas ¿no? –

Otilio – Sí, aún conservo el piano y en vacaciones lo chapurreo un poco –

Pepe – Vale pues, tú llevarás la mesa de mezclas –

Y así un montón de ejemplos. Otro día explicaré cómo fue el montaje del equipo de sonido de Pepe i Otilio. Lo único que me he inventado son los nombres, pero ha ocurrido, no es ficción, durante toda mi vida he vivido situaciones así, a patadas.

Esto no queda aquí, seguiré explicando anécdotas, de qué pasa cuando llueve, cuando el escenario no cumple las medidas demandadas, no se cumplen los riesgos laborables, representantes, mánager y mucho más.

Pancho Marrodán

Vivir de la Música

Mitos sobre la música Parte 2

Vivir de la Música

La mayoría de los ciudadanos españoles tienen la creencia de que si no eres un nº1 no te puedes ganar la vida. Y no solo eso, eres un pobre desgraciado que vive del cuento. Además, ganarse la vida para ellos es ser millonario porque se supone que eres famoso, porque eres el nº1. Un pez que se muerde la cola.

¿Qué músico profesional no ha mantenido esta conversación en una o en varias ocasiones?

Manuel – Hola Pepito ¿cómo te ganas la vida?

Pepito – Hola Manuel, soy músico y vivo de la música.

Manuel – Lo que te pregunto es de qué trabajas, de qué vives.

Pepito – Vivo de la música.

Manuel – Anda ya!!!! me estás engañando, nadie vive de la música.

Esta conversación la hemos vivido la mayoría de los profesionales de la música en repetidas ocasiones a lo largo de nuestras vidas. Es algo que comentamos como si fuera un chiste, pero la realidad es que no tiene ninguna gracia porque demuestra el nivel de conocimiento sobre nuestra profesión y una falta de respeto. Muchos músicos vivimos de la música aunque no seamos famosos, nos conocemos entre los de la profesión. Por desgracia, muchos gobiernos desconocen totalmente este hecho, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por que toques una pieza musical en el piano delante de otras personas no quiere decir que lo lleves contigo desde que naciste, que tienes una facilidad innata para tocar el piano, que lo que tocas te sale por arte de magia. ¡¡¡No!!! Detrás hay mucho tiempo de dedicación, inversión en profesores e instrumentos y consigues una titulación equivalente a un grado, como cualquier otra carrera.

Hay otros países que saben lo importante que es, en la educación, la asignatura de música fincluyéndola en el currículum de contenidos desde que los alumnos son bebés hasta que van a la universidad…. aquí no,….. aquí la música es aquello que surge por arte de magia de los dedos de un niño o adulto. –El chico lo lleva dentro-dice el profesor de primaria o secundaria, que no tiene ni idea.

¿de qué no tiene ni idea? De que el chico se ha pasado un tiempo razonable estudiando aquella obra. Que puede que lo haya hecho solo o que sus padres le paguen un profesor. ¿Qué lo ha motivado a aprender a tocar el piano? Seguramente y tal como he visto en la mayoría de los casos, el entorno familiar es el centro neurálgico donde se generan las ganas de aprender a tocar un instrumento. Los padres, que tienen una cierta cultura musical y gusto por escuchar música cuando están en casa o el coche; tienen curiosidad por encontrar más artistas, suelen ser los responsables directos de inculcar a su prole esa afición y posterior interés en profesionalizarse.

Lo de profesionalizarse ya es otro tema del que hablaremos más adelante.

 

Pancho Marrodán

Mitos sobre la música y su aprendizaje

MITOS SOBRE LA MÚSICA Y SU APRENDIZAJE

Con este artículo inicio una serie de hechos reales que tratan sobre los diferentes mitos o creencias que hay alrededor la música y su aprendizaje.

 

¿Cuándo empezar a aprender a tocar un instrumento?

Existe una creencia muy extendida de que si quieres aprender a tocar un instrumento para ser un profesional y ganarte la vida tienes que empezar desde la infancia. Porque también existe la creencia que para ganarte la vida tienes que ser el nº 1 y ser muy famoso. Si no has pasado por la infancia no puedes ser el nº1. FALSO!!!

Según Google, la edad ideal empezar a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad, (los conservatorios dicen que la edad adecuada es a los 7 años de edad). El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño/a le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. (Esta última frase sería la ruina de muchísimos centros de enseñanza musical).

Pero ¿por qué? Según Google, Aprender a tocar un instrumento musical es uno de los mejores recursos para estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. … Desde que se inicia el proceso de aprendizaje, se ejercitan importantes habilidades cerebrales, se agudiza el oído, la memoria, y mejora la capacidad de expresión. Los padres que conocen esto llevan a su progenie, les guste o no, a un centro para aprender a tocar un instrumento.

Por mi propia experiencia, puedo decir que lo mejor que se puede hacer en la infancia es escuchar música de todo tipo, clásica, jazz, Rock-Pop, latina, etc.…(Cultivarse). Los progenitores deberían esforzarse en poner toda esta música, básicamente, cuando el niño/a está en casa. Solo lo hacen los padres que tienen una cultura musical y les gusta escuchar. Transmiten ese gusto por la música a la progenie.

¿Hará eso que quiera aprender a tocar un instrumento? No necesariamente, pero tendrá un criterio y una cultura musical. Seguramente, con el tiempo, se planteará tocar un instrumento, pero pensará que ya no tiene edad. Errorrrr!!!! Todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento a partir de cualquier edad y estimular las habilidades cognitivas. Como dicen los neurocientíficos, el cerebro es plástico y se puede ir moldeando a lo largo de toda la vida. Así se mantiene en forma, lo contrario sería perder su plasticidad.

 

Francisco Marrodán

 

Técnicas de piano

Frédéric Chopin (1810-1849), que dedicó su vida al piano y Ludwig Van Beethoven, que era un amante del piano, crearon dos escuelas para el aprendizaje de este instrumento.

En este artículo comento algunos aspectos de Monique Deschaussées quien tuvo como profesores a Alfred Cortot y Edwin Fischer, herederos de Chopin y Beethoven.

Deschaussées fue una gran concertista de piano durante muchos años y a partir de 1957  se orientó hacia en la Ecole Normale de Musique y en el Conservatorio Europeo de Música de París. Fue considerada una gran pedagoga que decidió unir las dos corrientes (la de Chopin y la de Beethoven) para crear “La Técnica Pianística Completa (TPC). Creó una metodología que permite al alumno no plantearse si va a poder aprender una obra o no. Pensada para superar cualquier obstáculo que se presente a lo largo de la apasionante carrera de piano.

Andreu Guasch, concertista reconocido y mi profesor de piano clásico, fue alumno de Deschaussées. Él me presentó esta técnica como la técnica de la charnière (bisagra), en referencia al desarrollo del movimiento de muñeca. La verdad es que pude tocar el repertorio que se proponía en el plan 66 que era bastante apretado y difícil. Incluía los estudios de Chopin, la Gran Polonesa y las sonatas de Beethoven.  Recuerdo la gran diferencia de nivel que había entre un curso y otro. Al final le perdí el miedo a tocar cualquier obra por difícil que fuera. Cuando inicié mi carrera de Jazz el sistema de aprendizaje era totalmente distinto, pero no menos complicado. No obstante, la parte técnica ya la tenía resuelta.

 

Francisco Marrodán

Beneficios de tocar un instrumento sobre el cerebro

La música y el cerebro

 

Un día hace más de 15 años entró en mi aula de piano del centro un nuevo alumno. Era un Doctor de unos 50 años. Le pregunté qué objetivos musicales se había planteado, qué quería aprender a tocar. Me respondió que le gustaba la música pero que lo que más le interesaba era la prevención del Alzheimer. En su familia había antecedentes y quería ponerle remedio.

Aquello me intrigó y empecé a investigar. Encontré mucho material muy apasionante fruto de la investigación de muchos Neurocientíficos. Descubrimientos de los últimos 30 o 40 años que afirman los beneficios de escuchar música y superbeneficios de aprender a tocar un instrumento. Pero es mejor que os lo expliquen ellos. Aquí os dejo algunos enlaces que nos explican cosas muy interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=FKA-zez4XsA

https://www.youtube.com/watch?v=jX74SAx6c50&t=2115s

https://www.youtube.com/watch?v=SFlE6pJJri8

https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

 

Espero que estos artículos y vídeos sean de vuestro interés y os animen a aprender a tocar un instrumento. En mi caso os recomiendo aprender a tocar piano por que es el más completo en muchos sentidos.

 

Francisco Marrodán

House Made Records, SL

House Made Records, SL

Es la empresa que hay detrás de la Academia House Made. Es una productora de música y tiene unos cuantos artistas en las redes en los portales de venta habituales. Este artículo no va de las actividades de la productora, va de comentar el por qué de su nombre. Los que saben inglés dirán que está mal escrito porque debería decir “Home Made”- Hecho en Casa. Pero no me gusta ese concepto. La mayor parte de la gente hace, crea, construye su propio entorno en su hogar, es decir crea su propia casa. Hacer una casa “House Made” tiene más sentido. Además, es diferente, debido a que no es un nombre lógico hace más fácil su búsqueda en Google.

Construye tu propia casa, tu propio entorno, tu manera de hacer las cosas, tu manera de entenderlas.

Quiero comentar también que cuando se creó House Made Records, SL estaba de moda un estilo de música electrónica llamada “House”; muy repetitiva muy lineal. Recuerda un poco a las “Work Songs” que ayudaban a los trabajadores que las cantaban a pasar las interminables horas de duros trabajos en los campos de algodón.

Hay más cosas que la relacionan pero no me extenderé más por el momento.

 

Pancho Marrodán

 

Programaciones para aprender piano

En este artículo quiero comentar algunas diferencias que entre conservatorios tradicionales y los que enseñan Jazz y Rock.

Aprendí en clases de pedagogía, en la escuela superior de música  de Cataluña ESMuC que el sistema tradicional no había cambiado desde la época de JS Bach, por mucho que le cambiaran el nombre del nuevo sistema seguía siendo lo mismo porque los profesores habían aprendido el antiguo plan 66. En mi país estudié el plan 66 que era muy denso y lo único que había para conseguir un título superior. Al terminar el grado profesional, uno podía dar clases de piano en un conservatorio. Se puede apreciar que el nivel era bastante exigente. En 1990 apareció la LOGSE a partir de aquí fueron apareciendo diferentes nombres. ¿Cómo afectó eso a la enseñanza de música? Pues que se enseñaba lo mismo, pero con una programación menos densa. ¿Qué puedes conseguir hoy con el grado profesional? Lo último que sé es que te dan unos cuantos créditos para la carrera de magisterio.

Cuando estudié Jazz en el Taller de Músics de Barcelona me cambió la vida radicalmente aprendí cosas que jamás hubiera creído que pudiera aprender, como por ejemplo, educar el oído. Ahora puedo “jugar” con la música. “Jugar” es como llaman en otros países a lo que nosotros llamamos “tocar” un instrumento.

Aprendí una nueva forma de aprender, de conocer la música. Incluso al analizar las obras clásicas que había aprendido con el plan 66 me hizo descubrir que no había ningún secreto para JS Bach, Beethoven o Chopin. Lo sabían todo sobre la teoría y la armonía de la música que sabemos hoy. La única parte que no conocían son los nuevos timbres producidos por los nuevos instrumentos. A medida que la música se fue complicando con el romanticismo y el impresionismo, el sistema tradicional tenía y tinen problemas para poder incorporar las nuevas sonoridades llenas de tensiones.

Desde el punto de vista del Jazz es mucho más fácil entender la armonía de Chopin o Debussy, de analizarla y de ponerle nombre a las cosas. Los profesores que hemos estudiado tanto clásico como Jazz tenemos más claro cómo funciona la música lo cual nos da una ventaja que ayuda a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Pancho Marrodan

 

 

 

Tipos de Teclados

Tipos de Teclado

Hay una gama muy amplia de teclados electrónicos o digitales en el mercado, a un precio más que aceptable ¿por qué digitales? Porque actualmente es lo que sale más barato y las buenas marcas han logrado crear unos pianos excelentes en cuanto a teclados y sonidos. Pero la pregunta que nos tenemos hacer cuando busquemos pianos es ¿Cuál es el más aconsejable? Los que reúnen las características adecuadas que vienen nombradas del siguiente modo:

  1. Teclado con 88 teclas contrapesadas.
  2. Teclado con acción martillo.
  3. Teclado contrapesado tipo piano.

Estas son las más frecuentes y todas se refieren a lo mismo, es decir, que el tacto del piano se asemeje lo más posible al tacto de un piano de cola, de concierto. Necesitas tener una casa muy espaciosa para poder tener un piano de cola o de pared y mucho dinero para poderlos comprar. Por eso se han creado pianos digitales. Actualmente, las mejores marcas llevan años mejorando sus modelos llegando a unos niveles muy profesionales y muy económicos ¿Qué marcas recomiendo?

En el próximo articulo haré una selección de modelos más recomendables.

 

Pancho Marrodán

 

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad